Noticias

La Fundación Sotavento Galicia se unió al Día Mundial del Agua con una Jornada Especial celebrada en Sotavento

La Fundación Sotavento Galicia organizó una jornada especial con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

Este año, el tema de este día fue “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” y tuvo como principal objetivo centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y el dilema causado por el cambio climático, los coflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

La mayoría de la población mundial vive en ciudades y el paisaje urbano sigue creciendo, aumentando esta población de forma más rápida que la capacidad de adaptación de su infraestructura. Por eso, con el Día Mundial del Agua 2011 se pretende alentar a los gobiernos, a las organizaciones, a las comunidades y a las personas en particular a participar de modo activo para responder al desafío de la gestión del agua en las ciudades.

Con esta jornada dedicada al agua, nos centramos en demostrar, mediante aplicaciones informáticas propias, como una correcta gestión de este recurso tan necesario puede contribuir al cuidado de nuestro medio al mismo tiempo que aumenta nuestra calidad de vida.

Además, durante una semana, nuestras visitas tuvieron como uno de sus temas principales el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua en nuestras viviendas. De este modo, más de 300 personas con visita concertada a nuestras instalaciones recibieron consejos sobre cómo hacer una correcta gestión de este recurso en sus vidas cotidianas.

Desde la Fundación, memorando este Día Internacional, recordamos que:

• Lavar la vajilla a mano resulta un 60% más caro que hacerlo en un lavavajillas a plena carga.
• Con sencillos y económicos accesorios podemos regular el caudal de nuestros grifos, ahorrando muchos litros de agua.
• Si introducimos una botella llena de agua en la cisterna del inodoro ahorraremos en cada vaciado la cantidad de agua equivalente al volumen de esa botella.
• Un grifo goteando cada segundo supone un gasto diario de unos 30 L de agua.
• Si substituimos el baño por la ducha podemos ahorrar hasta 100 L de agua en cada uso.

Además, queremos hacer especial hincapié en la necesidad de adoptar algunos hábitos sencillos, pero de gran importancia global como:

• Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes.
• Lavar el coche con cubo y esponja, en vez de utilizar tanto la manguera.
• Regar el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche.