Noticias

Sotavento participa en la inauguración de un edificio bioclimático en Valladolid de la mano de la Ministra de Ciencia e Innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró el edificio que le servirá al Grupo Lince Asprona como sede de oficinas en Valladolid y que, junto con nuestra Vivienda Bioclimática Demostrativa, completan el denominado proyecto ENVITE, un Proyecto Cooperativo Científico – Tecnológico Singular y de Carácter Estratégico de Demostración de la Viabilidad Técnica y Económica del Uso Eficiente de la Energía en la Edificación y su Capacidad de Revitalización Económica.

De este modo, responsables de la Fundación Sotavento Galicia participaron en esta inauguración celebrada en el polígono vallisoletano de “El Carrascal”, junto con representantes de otras empresas involucradas, como Emilio Miguel Mitre, de ALIA ARQUITECTURA y arquitecto de ambos proyectos de investigación.

Las instalaciones del Grupo Lince Asprona – Fundación Personas albergarán, además de las oficinas, talleres y aulas destinadas a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. Los talleres, además, servirán como centro de aprendizaje y enseñanza de las energías renovables.

Tanto nuestra Vivienda como el edificio vallisoletano fueron construidos con el fin de demostrar la viabilidad técnica y económica del uso eficiente de la energía en la construcción, pudiendo incorporarse la edificación bioclimática a la práctica habitual a un coste viable y mejorando el confort y nuestra calidad de vida.

Durante el acto de inauguración, Cristina Garmendia remarcó que el desarrollo científico y tecnológico en materia de energías renovables es una de las grandes fortalezas de nuestro país. Garmendia indicó queera “un mensaje claro para un sector, el de la construcción, que para volver a crecer debe reinventarse a sí mismo, internacionalizándose e incrementando el valor añadido que generan sus actividades”.

Según la ministra, “ENVITE es un ejemplo de Ciencia al servicio de la sociedad y de la economía. Es también un modelo de cooperación entre sector público, empresas y organizaciones sociales. Una cooperación que aborda retos reales que nos afectan como ciudadanos, como la eficiencia energética o retos medioambientales relacionados con la sostenibilidad de la arquitectura y del urbanismo”.

Ambos edificios del proyecto ENVITE van acompañados de una serie de acciones de investigación, desarrollo y difusión que pretenden potenciar el uso de la energía solar pasiva (sombreamientos, orientaciones, materiales, etc.) además de instalaciones activas como paneles fotovoltaicos, captadores solares térmicos y otro tipo de instalaciones eficientes.

En el caso del edificio residencial demostrativo de nuestro Parque, el objetivo principal es enseñarle a los visitantes las posibilidades reales de ahorro que existen a la hora de construir una vivienda y demostrarles que una pequeña inversión inicial a mayores puede suponer un gran ahorro futuro en nuestras facturas, contribuyendo a un mayor cuidado de nuestro medio.

La Vivienda Bioclimática puede ser visitada los días laborales de 10:00 h a 18:00 h y los no laborales de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h, solicitándolo previamente en el teléfono de gestión de visitas 981 563777.