Noticias

La Fundación Sotavento Galicia celebró con éxito el Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una gran aliada a la hora de reducir gastos en nuestra vida diaria. El origen de este Día Mundial se remonta a la primera conferencia internacional sobre dicha materia, celebrada en Austria en 1998. Más de 350 expertos y líderes de 50 países debatieron sobre la crisis de la energía y sobre la eficiencia energética como una de las posibles medidas para combatirla.

Todos sabemos que la mejor forma de ahorrar y de cuidar nuestro medio es no consumir energía pero, si debemos hacerlo, lo mejor es tratar de hacerlo de la manera más eficiente posible, es decir, consiguiendo lo mismo, pero utilizando menos recursos.

La Fundación Sotavento Galicia se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, dedicando toda una semana a la divulgación de aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética. De este modo, casi medio millar de personas tuvieron la oportunidad de comprobar cómo un sencillo gesto puede tener importantes ventajas económicas y ambientales.

Las visitas a Sotavento durante esta semana, compuestas por grupos técnicos, de secundaria, bachillerato y hasta particulares procedentes de las cuatro provincias gallegas, pudieron constatar que la eficiencia energética puede ir de la mano de la calidad de vida, ya que ser más racional con el uso de la energía no tiene por qué hacernos perder en comodidad.

Durante esta semana tratamos de reflexionar sobre el uso de la energía en nuestros hogares. Recordamos que algo tan sencillo como eliminar el consumo en espera de un televisor que se enciende una media de cuatro horas diarias en todas las viviendas españolas, puede ayudarnos a ahorrar en nuestro país más de 165 millones de euros al año y evitar la emisión de casi 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En este sentido, según datos del IDAE, la energía consumida por los aparatos mal apagados supera incluso el consumo de electrodomésticos como lavavajillas, congeladores, ordenadores o incluso hornos, suponiendo más del 10% del consumo total de los electrodomésticos.

La eficiencia energética no debe estar centrada en una semana, sino que debemos utilizar estas técnicas de uso racional de la energía durante todo el año. De hecho, la Fundación Sotavento Galicia viene realizando una importante labor en este sentido desde el año 2002, tratando de proporcionarles a los más de 200.000 visitantes que se acercaron a nuestro Parque, la capacidad de evaluación y análisis de la realidad energética que nos rodea y mostrarles cómo su pequeño grano de arena puede contribuir muy favorablemente en el avance hacia un mundo mejor.