Noticias

Sotavento es destacado por la UNESCO como ejemplo de buenas prácticas

La iniciativa RENFORUS (Un Futuro de Energías Renovables para los sitios de la UNESCO), puesta en marcha por la UNESCO,ha decido distinguir la experiencia del Parque como caso de «Buenas Prácticas» e incluirlo en su publicación de casos de éxito como uno de los 32 casos destacados a nivel mundial.

El principal objetivo de esta iniciativa, que involucra a territorios repartidos en 117 países de todo el mundo, es promover la sostenibilidad energética de las Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial, consolidando estos lugares como auténticos modelos de excelencia en el uso sostenible e integrado de las fuentes renovables.

Una buena práctica RENFORUS no es solamente una práctica de energía sostenible, sino que también ha de demostrar su buen funcionamiento y sus buenos resultados, de manera que pueda ser recomendada como un modelo a seguir. En su conjunto, para que una experiencia en un sitio UNESCO pueda ser destacada como buenas prácticas debe representar su compromiso para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases y aumentar el uso de fuentes de energía renovable en el ámbito local.

En este sentido, Sotavento constituye un caso de éxito de cómo la iniciativa pública y privada pueden aunar sus esfuerzos en el campo de las renovables, combinando la producción con la actividad educativa y la capacidad de crear una oferta inteligente para los visitantes en una reserva de biosfera.

El Parque Eólico se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Terras do Miño y fue incluido en la categoría de “RES – Education&Tourism”, ya que abre la posibilidad al desarrollo de nuevas formas de turismo inteligente y responsable, donde el conocimiento de las energías renovables se convierte en un atractivo y en un recurso.

Para su selección como ejemplo de buenas prácticas se tuvieron en cuenta los siguientes criterios clave: Representatividad, sostenibilidad energética y ambiental, diversidad de alcance y resultados, eficacia y éxito, viabilidad económica y técnica, enfoque participativo, potencial de replicación y adaptación, relevancia para la sostenibilidad energética local, etc.

Desde su inauguración en el año 2002, Sotavento ha demostrado una contribución positiva a la eficiencia energética y el uso de renovables, pasando por nuestras instalaciones en estos 12 años más de 220.000 visitantes.

Para más información sobre la iniciativa RENFORUS: http://www.renforus.net/