Noticias

20 Aniversario Sotavento

El pasado día 21 de junio, tuvo lugar la celebración del acto del 20 aniversario del Parque Eólico Experimental Sotavento, ubicado en Momán (Xermade), Lugo.

Al acto acudieron el Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia; los alcaldes de Xermade y Monfero; representantes de los socios que constituyen Sotavento Galicia, S.A. y la Fundación Sotavento Galicia, representantes de diversas empresas que colaboran con el Parque Eólico Experimental y el propio personal del parque.

El acto dio comienzo a las 11:30 horas con un recorrido por las instalaciones de Sotavento, incluyendo la Vivienda Bioclimática Demostrativa, donde se inauguraron dos de los últimos proyectos demostrativos realizados por Sotavento:

Proyecto de autoconsumo mediante baterías

El proyecto ha consistido en la instalación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías que permite acumular la energía eléctrica producida por las fuentes renovables existentes en la vivienda y favorecer así el autoconsumo. Como todos los proyectos de Sotavento, tiene un fuerte contenido demostrativo y divulgativo, para lo cual se han diseñado aplicaciones específicas que muestran datos reales e históricos de la instalación, a la vez que permiten calcular costes, amortizaciones e incluso realizar extrapolaciones reales adaptadas al caso particular del usuario.

Gestión inteligente del suelo radiante de la vivienda bioclimática demostrativa

Este proyecto de demostración ha consistido en instalar un sistema de gestión del suelo radiante de la vivienda que, utilizando datos de predicción meteorológica y teniendo en cuenta la inercia térmica del sistema, anticipa la puesta en marcha o el apagado del sistema en función de las previsiones del tiempo. De este modo se aporta un mayor confort al usuario con el menor coste energético y económico posible.

 

Tras el recorrido se emitió un vídeo conmemorativo y se realizaron distintas intervenciones de las autoridades. En ellas recordaron los inicios del proyecto inaugurado por el actual Rey de España Felipe VI y “promovido por la Xunta de Galicia en los años iniciales del despegue de la Eólica”, también aludieron a los “compañeros de viaje que la administración gallega invitó al proyecto: IDAE (gobierno Central) y a diversas empresas eléctricas que estaban desarrollando proyectos eólicos en Galicia (Endesa, Iberdrola y Engasa). Las dos primeras participan en Sotavento a través de Enel Green Power España, S.L. e Iberdrola Renovables Galicia, S.A”.

Se trataba de “…un proyecto novedoso, incierto y en cierta manera ‘utópico’, dado que en el año 2001 las renovables y, en concreto de la eólica, estaban en una fase muy inicial”.


OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE SOTAVENTO

Los objetivos de este Parque Eólico Experimental eran constituir una instalación de pequeñas dimensiones (17,56 MW) que consiguiera autofinanciarse por sí misma mediante la energía que vendería al sistema y que, a su vez, realizara otras acciones adicionales a un parque estándar, tales como:

  • Escaparate de tecnologías eólicas
  • Centro para proyectos de I+D+i+d
  • Centro para la formación y divulgación energética

En estos 20 años se han realizado multitud de proyectos de diferente calado y alguno de ellos tan significativos como:

  • Sistema de generación y almacenamiento de hidrógeno con eólica: un proyecto con una doble vertiente, por un lado se estudió la idoneidad del hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía que permita la gestión energética y económica de un parque eólico y por otro se analizó la generación de hidrógeno 100% renovable a partir de energía eólica.
  • Vivienda bioclimática demostrativa: vivienda diseñada y creada para conocer y experimentar con los fundamentos de las construcciones bioclimáticas. Además, ejemplifica las diferentes soluciones energéticas renovables que se pueden implementar en una vivienda unifamiliar, tendentes a tener confort en el interior con el menor coste energético. Esta vivienda está dotada, además, de una gran cantidad de pantallas interactivas táctiles diseñadas para ver procesos, interactuar con datos reales, históricos e incluso calcular casos particulares.

En estos años Sotavento ha realizado también una importante labor pedagógica de concienciación y educación energética a través de un proyecto propio, que consiguió dar contenido y potenciar el carácter formativo y demostrativo de las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento entre todos los estamentos sociales.

Como resultado, un gran impacto social superando las 270.000 personas que han participado en dichas actividades y refrendadas por más de 10 premios nacionales e internacionales.

Hoy podemos decir que Sotavento es una empresa madura, solvente y que, durante estos veinte años, ha logrado ser un referente nacional en la divulgación y educación energéticas.

Durante estos 20 años ha realizado una labor fructífera desde el punto de vista:

  • técnico, como centro de demostración y espacio propicio para desarrollar proyectos de I+D+i+d;
  • social, por su labor pedagógica y de sensibilización social, tan necesaria en el mundo energético que nos espera y donde actuaciones de este tipo son esenciales.

Sotavento mira al futuro con optimismo por varias razones:

  • Por haber conseguido desarrollar con éxito un carácter diferenciador, único en el sector, que lo podemos definir como la “marca Sotavento”.
  • Por estar planificando la repotenciación parcial de algunos aerogeneradores, lo cual le permitirá mejorar su cuenta de resultados, incrementar la actividad divulgativa, tan demandada socialmente, e incrementar su rol como escaparate tecnológico.
  • Por la necesidad de continuar con la labor pedagógica en el campo de la energía, algo que consideramos de vital importancia futura y en la que Sotavento se ha constituido como una herramienta de sensibilización y concienciación social ante un mundo en el cual el consumo energético tendrá que ser responsable y sostenible.

Actualmente se puede decir que aquel proyecto “utópico” es hoy una realidad y que se ha alcanzado el objetivo marcado. Vamos camino de un futuro renovable y sostenible y Sotavento estará ahí para contarlo.