Predicción Meteológica

ENERGÍA - Tiempo Real vs Predicción


Gráfica de contrastes

Se actualiza cada hora en los primeros 10 minutos de la misma aproximadamente.

La web de Sotavento se actualiza como la información que es enviada para los intradiarios y mercados diarios, haciendo referencia a la hora local.

  • Intradiarios: 15:20, 20:20, 00:20, 03:20, 07:20, 11:20
  • Mercado Diario: 08:50

Los datos de predicción categórica anteriores a esas horas se toman de las observaciones disponibles (datos reales); para los posteriores, se toman las predicciones corregidas del punto de partida, con esos datos reales.

VIENTO - Predicción


Boletín diario con las predicciones de viento

Se actualiza cada día a las 19:00-19:15 UTC aproximadamente.

rosa_meteologica rosa [Pulse aquí para ver la gráfica actualizada]

El gráfico representa la predicción de viento para el anemómetro de referencia del parque, denominado Vv-AN06.

  • La predicción tiene un alcance de 10 días. La resolución temporal es de 6 horas los primeros 4 días del alcance, y diaria, a partir del 5º día. En el gráfico, cada columna corresponde a un día del alcance, y cada fila a una hora del día (1ª fila hora 06UTC, 2ª fila 12UTC, 3ª fila 18UTC, 4ª fila 24UTC; las 06UTC corresponden a las 07 hora peninsular española durante el invierno y a las 08 durante el verano). La 5ª fila representa las condiciones medias diarias. Por ejemplo, la predicción para mañana a las 18UTC será la gráfica situada en la 2ª columna, 3ª fila.
  • En cada una de las posiciones anteriormente citadas, aparece una rosa de los vientos en la que se representa la predicción probabilística del viento para ese momento en cuestión. Las rosas tienen 8 brazos (para las 8 direcciones de proveniencia principales), divididos cada uno de ellos en 3 rangos (para distintas velocidades: flojo, moderado y fuerte). El número que aparece en cada casilla indica la probabilidad (en %) de que ocurra viento de esa driección y en ese rango de velocidad. La casilla central de cada rosa indica la probabilidad de viento en calma. Para visualizar más rápidamente la información aquellas casillas que tengan una probabilidad elevada aparecen en color azul fuerte, las probabilidades medias aparecen en azul suave.
  • En la esquina superior izquierda de cada rosa de los vientos aparece la predicción expresada en términos categóricos (no probabilísticos).