Noticias

Sotavento fue el centro de actividades del Día Mundial del Viento 2013

Sotavento acogió este año las actividades del Día Mundial del Viento organizadas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el ayuntamiento de Xermade.

Sotavento fue escogido como centro de las actividades del Wind Day 2013 en España al resultar Xermade, uno de los municipios en los que se encuentra situado, ganador del Premio Eolo 2013 a la integración rural de la eólica. Dicho premio, que va por su segunda edición, lo convoca la AEE con el objetivo de destacar los valores socioeconómicos de la implantación de la energía del viento en el ámbito rural.

El II Premio Eolo se le entregó a Xermade al ser de un lugar modélico en lo que a desarrollo eólico se refiere, tratándose de un pueblo dedicado a la agricultura de autoconsumo y a la ganadería que utilizó los recursos generados por la energía del viento para crear riqueza y empleo.

Xermade, formado por unos 2.100 habitantes, cuenta con una potencia instalada de 82 MW repartida en un total de tres parques eólicos, lo que da empleo directo o indirecto al 20% de la población total. Además, dentro del presupuesto del municipio, un 20% procede también de esta fuente de energía, siendo utilizado para la mejora de la calidad de vida de los vecinos: ayudas a la natalidad, mejora de las prestaciones sociales, rehabilitación de edificios,viviendas sociales, etc.

Este premio consistió en la grabación de un vídeo que refleja los beneficios que la eólica generó en la localidad de Xermade. Este vídeo se estrenó en la Convención Eólica que la AEE celebró en Madrid los días 12 y 13 de junio y se les mostró a los vecinos del municipio el día 15 en Sotavento con motivo de las actividades del Día Mundial del Viento, que contaron con la participación de más de 300 personas.

Entre los asistentes al acto, además del alcalde del municipio xermadés Tomás Arias Rodríguez, estuvieron Raquel Arias, delegada provincial de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, Director Xeral de Industria, Ramón Carballo Páez, Subdelegado de Gobierno, José López-Tafall, presidente de la AEE, Jorge Fernández-Gayoso, delegado de Acciona en Galicia, la Junta Directiva de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) y numerosos alcaldes de pueblos limítrofes: Xosé Mª Teixido (Guitiriz), Gerardo Criado (Vilalba), Benjamín Modesto Rodríguez (Monfero), Issam Alnagm Azzam (Muras) y Valentín González (As Pontes).

Además de las autoridades y de los vecinos, también asistieron al evento las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Xermade y Monfero, ayuntamientos en los que se sitúa Sotavento.

Las actividades de este día se centraron por separado en niños y adultos que visitaron las distintas zonas eólicas del Parque: sala de control, interior de una góndola, interior de un aerogenerador, Proyecto de Acumulación de Eólica en forma de Hidrógeno, etc. Además, los más pequeños realizaron un taller donde les enseñaron a montar y volar cometas y, junto con los adultos, pudieron ver las maniobras de aterrizaje y despegue del helicóptero de la Guardia Civil, un globo aerostático que, pese a lo previsto, no pudo elevarse por motivos técnicos, o el funcionamiento de un drone (vehículo aéreo no tripulado).

Los actos de este día se cerraron con una suelta de globos en la que participaron todos los asistentes y en los que previamente los niños escribieron sus deseos que más tarde el viento se encargaría de transportar.

Descargar fotografías: Fotografías (PDF)