Noticias

La Semana Europea de la Energía 2016 (EUSEW) marca el cierre del curso académico 2015/2016 en Sotavento

El curso académico 2015/2016 finaliza en Sotavento con más de 8.200 personas recibidas en un total de 246 actividades didácticas desarrolladas a lo largo de curso en las instalaciones de Parque Eólico Experimental Sotavento.

Estos datos, sumados a los históricos acumulados desde el inicio de las actividades del área divulgativa en el año 2002, siguen situando a Sotavento como referente en el ámbito de la divulgación de las energías renovables.

La mayor parte de las actividades concertadas a lo largo de curso fueron realizadas por estudiantes de educación secundaria y grupos técnicos, ambos colectivos representan más de un 60% de las visitas recibidas.

En cuanto a su procedencia, más del 94% de los grupos recibidos procedían de la Comunidad autónoma de Galicia, aunque cabe destacar que el número de visitas recibidas de diferentes países extranjeros (Francia, Dinamarca, etc) iguala a las recibidas del resto de puntos de la geografía española, suponiendo ambas un 6% del total de grupos recibidos.

Dentro de las diferentes actividades didácticas desarrolladas a lo largo del curso, conviene resaltar la realización de visitas online a través de las TIC presentes en el centro, una actividad que brinda la oportunidad de conocer Sotavento a colectivos que por su distancia al parque hace imposible una actividad presencial. O la colaboración de Sotavento en varios proyectos de formación e investigación como es el proyecto SATMA, destinado a la formación en el sector de la eólica a los alumnos de FP.

En cuanto a las actividades realizadas fuera del parque destaca la participación de Sotavento en la 1º edición de la Feria de La Energía de Galicia, donde según datos de la organización del evento fueron más de 5.500 las personas recibidas a lo largo de 3 días en el recinto Feria Internacional de Galicia Abanca de Silleda.

El broche a este curso académico lo marca la celebración de la Semana Europea de la Energía 2016 (EUSEW). Una iniciativa lanzada en el año 2006 por la Comisión Europea, y organizada por la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana empresa (EASME) en estrecha relación con la Dirección General de Energía, que en su 11ºedición marcaba como principal objetivo reunir a autoridades públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y consumidores para promover iniciativas de ahorro energético y energías renovables en aras de conseguir un sistema energético seguro, limpio y eficiente.

Recordamos que el fin del curso académico 2015/2016 da paso al inicio de un período estival en Sotavento, durante el cual las instalaciones del parque permanecerán abiertas para aquellas personas que, bajo reserva previa (Teléfono: 981 563 777, mail: info-divulgacion@sotaventogalicia.com), estén interesadas en la visita a Sotavento desde un punto de vista más turístico. Este aspecto, menos conocido, lo destacan organismos internacionales como la UNESCO.