SIMIVE. Sistema móvil interactivo para el estudio de vehículos eléctricos

Este proyecto consiste en una aplicación informática que nos permite obtener datos reales en condiciones normales de uso de un vehículo eléctrico. La idea es comprobar empíricamente las capacidades y posibilidades de este tipo de vehículos.

ANTECEDENTES


Desde hace años, el vehículo eléctrico viene a ser uno de los elementos clave de la movilidad, tanto por sus ventajas intrínsecas de ahorro energético y respeto del medio, como por ser una valiosa herramienta para optimizar la gestión del sistema eléctrico y el autoconsumo.

La creciente oferta de vehículos eléctricos lleva a la sociedad a formularse cada vez más preguntas sobre el funcionamiento y características de este tipo de vehículos. Este proyecto consiste en una aplicación informática que nos permite obtener datos reales en condiciones normales de uso de un vehículo eléctrico. La idea es comprobar empíricamente las capacidades y posibilidades de este tipo de vehículos.

OBJETO


Desde el punto de vista científico-técnico, se creó el Sistema Móvil Interactivo para el Estudio de Vehículos Eléctricos (SIMIVE). Se trata de una aplicación interactiva que nos permite visualizar diferentes recorridos realizados en un vehículo eléctrico, comparando sus perfiles, velocidades, recargas y costes. Además, pueden cotejarse estos datos con los de un vehículo de combustión observando el ahorro económico y ambiental que resulta.

METODOLOGÍA


El hardware de esta novedosa aplicación está formado por un GPS que registra los recorridos del vehículo, un equipo informático y un analizador de red que permite almacenar los datos de las recargas. Ambos registros se relacionan y se almacenan en una base de datos. El software de la aplicación permite mostrarlos de forma atractiva e interactiva al tiempo que posibilita la realización de experimentos en condiciones reales de uso.

SITUACIÓN ACTUAL


El proyecto ha finalizado en el año 2013. Actualmente se puede seguir recogiendo datos para monitorizar diferentes recorridos.