Noticias

La Fundación Sotavento Galicia inicia sus actividades expositivas para el año 2007 con la muestra “Cometas con historia”

La Fundación Sotavento Galicia inicia sus actividades expositivas para el año 2007 con la muestra “Cometas con historia”.

El viento, a lo largo de la historia de la humanidad, fue una fuente energética y lúdica constante; cedió su fuerza para facilitar arduas tareas domésticas y acompañó los viajes de aquellos que recurrieron al dios Eolo para surcar los mares, favoreciendo así el avance de la civilización.

Fueron muchos los aprovechamientos del viento. Nuestro propio progreso hizo que los usos y la tecnología aplicada evolucionasen para adaptarse a las nuevas necesidades. El vuelo de las cometas es quizás uno de los usos del viento más deconocidos y que no obstante, hizo posibles grandes avances de la ciencia. Conscientes de eso, la exposición “Cometas con historia”, realizada por la Fundación Sotavento Galicia con el apoyo de Caixanova, persigue acercarnos a este apasionante mundo y ayudarnos a comprender mejor las bases científicas de determinados fenómenos que se relacionan con el viento.

Esta exposición está compuesta por doce reproducciones de cometas que destacaron históricamente por ser empleadas para diversos usos, fundamentalmente científicos.

La muestra no pretende ser una clasificación rigurosa y científica de la historia de las cometas, sino que su objetivo es destacar un período histórico donde la humanidad empleó estes aparatos voladores para distintos fines relacionados con la publicidad, la fotografía aérea, la guerra, los experimentos científicos y la idea de volar.

Presidiendo la exposición y la cúpula del aula divulgativa de Sotavento, encontramos una reproducción de más de cuatro metros de envergadura de una cometa empleada como barrera antiaérea en la II Guerra Mundial.

Conceptos como ángulo de ataque, borde de fuga, sustentación, aerodinámica, etc, se nos acercarán de la mano de lo que hoy conocemos como un juguete y que representa la base sobre la que se sustenta el funcionamiento de la mayoría de los aparatos que tienen que ver con el viento, con la aerodinámica e con la pretensión de la humanidad de conquistar los cielos.

Paneles informativos con las características y curiosidades de cada una de las cometas junto con una publicación, completan la exposición que se puede visitar gratuitamente en el Parque Eólico Experimental Sotavento los fines de semana en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.