Noticias

La Fundación Sotavento Galicia finaliza la campaña 2010/2011 de Conducción Eficiente

La necesidad de ahorro de energía en los automóviles está a la orden del día. Cada vez son menos los recursos disponibles y mayores sus costes. Respondiendo a esta problemática, desde la Fundación Sotavento Galicia impartimos más de 300 cursos de conducción eficiente en la provincia de Lugo durante la campaña 2010/2011, que vienen a sumarse a los más de 1.200 cursos impartidos en campañas anteriores.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) que canaliza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) a través del Instituto Energético de Galicia (Inega). Este Plan contempla medidas de uso más eficientes de los medios de transporte con el objetivo de racionalizar mejor el uso de nuestro vehículo y ofrece un nuevo estilo de conducción para promover un cambio de actitud en los usuarios y usuarias.

Conductores/as de diferentes puntos de la provincia lucense participaron en esta acción formativa donde los colectivos más implicados fueron los ayuntamientos y las asociaciones de vecinos. De este modo, en esta campaña el curso fue realizado por usuarios y usuarias de Alfoz, Barreiros, Burela, Castro de Rei, Cervo, Chantada, Guitiriz, Lugo, Quiroga, Ribadeo, Vilalba, Viveiro, Xermade, etc.

En estos cursos, impartidos por educadores expertos, se explican las técnicas para aprovechar la eficiencia energética de los vehículos actuales, con la posibilidad de comparar la influencia de las técnicas de conducción eficiente en el consumo de combustible mediante una prueba práctica antes y después de una sesión teórica.

Tras analizar los datos obtenidos en esta campaña, que perseguía un aprovechamiento más eficiente de los recursos naturales y la consecuente reducción en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, destacamos el ahorro medio de combustible, que representa el 15,1% (0,94 L/100 km) en relación a las conducciones habituales de los participantes. Además de ahorrar energía y combustible, los/as alumnos/as comprobaron que esto no implica un aumento en el tiempo utilizado para el recorrido sino que en la mayoría de las prácticas realizadas este disminuyó de forma considerable.

Este ahorro, tanto en energía como en emisiones contaminantes, aún se hace más relevante si hacemos una extrapolación a nivel autonómico, donde evitaríamos la emisión a la atmósfera de más de 470 millones de toneladas de CO2 ahorrando, para un quilometraje anual de 16.000 km, más de 193 € al año con un coche de gasolina y más de 187 € con un coche de gasóleo.

El desarrollo de estos Cursos de Conducción Eficiente fue valorado muy positivamente por la mayoría de los/as alumnos/as que lo realizaron y cuya media de edad rondó los 38 años, participando un 59% hombres frente al 41% de mujeres.

Los asistentes que realizaron el curso en esta campaña recibirán en breve su diploma acreditativo en los correspondientes organismos organizadores.

La Fundación Sotavento Galicia informará de futuras campañas de Conducción Eficiente.