Noticias

Sotavento celebró con gran éxito la Semana Solar Europea 2011

La Fundación Sotavento Galicia finaliza la celebración de la Semana Solar Europea 2011 con una gran participación en sus actividades.

Esta Semana que cada mes de mayo se le dedica al Sol es promovida por la Comisión Europea y coordinada por la Federación Europea de la Industria Térmica en colaboración con EPIA. El principal objetivo de esta iniciativa, que ya va por su tercera edición en España, es dar a conocer el Sol como un tipo de energía inagotable, autóctona y segura, estimulando al mismo tiempo la conciencia pública sobre la importancia de su uso.

Desde la Fundación Sotavento Galicia quisimos, otro año más, unirnos a este evento y concienciar a nuestros visitantes de que el uso de este recurso para la produción de calor y electricidade es una realidad con grandes ventajas con respecto a las fuentes de energía tradicionales.

Por este motivo, las actividades realizadas en nuestras instalaciones durante la semana del 9 al 16 de mayo tuvieron como centro este homenaje al Sol, mostrándoles a los participantes las inmensas posibilidades de este recurso natural y gratuito.

De este modo, y teniendo en cuenta que excepto la geotérmica y la nuclear, todas las fuentes de energía tiene origen solar, nuestros visitantes durante esta Semana pudieron ver in situ el funcionamiento de la energía eólica y el uso de la biomasa como combustible. Aproximadamente el 2% de la energía solar se convierte en viento debido a las diferencias de presión que se producen al calentar la atmósfera y las plantas utilizan el Sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Esta materia vegetal es la biomasa.

Además, algunos de los/as alumnos/as que visitaron Sotavento durante esta celebración pudieron realizar talleres relacionados con el Sol, como un horno o un reloj solares. Esta actividad fue valorada muy positivamente por los participantes, ya que pudieron comprobar en primera persona las numerosas posibilidades de este recurso tan común.

Otros grupos realizaron actividades exteriores como juegos relacionados también con las energías renovables y pudieron de este modo conocer un poco más de cerca las placas solares, tanto térmicas como fotovoltaicas, y las diferentes tecnologías existentes en el mercado.

Otra actividad muy bien valorada por los participantes fue la suelta de globos biodegradables en la que participaron más de un centenar de personas. De hecho, como cierre de esta Semana Europea del Sol, los visitantes hicieron una suelta de globos amarillos biodegradables para llamar la atención de los medios y de toda la sociedad sobre las posibilidades del Sol como recurso inagotable y necesario para la sostenibilidad de este planeta.

Por último, y agradeciendo su participación en las actividades, muchos de los participantes fueron premiados con un regalo conmemorativo de este día y todos recibieron unos trípticos informativos sobre este evento.

Como curiosidad, desde la Fundación recordamos que en una hora el Sol es capaz de enviar más energía a la Tierra de la que la humanidad necesita en todo un año. Por este mismo motivo hemos querido dedicarle estos días a esta fuente de energía renovable, limpia y segura.