La iniciativa RENFORUS (Un Futuro de Energías Renovables para los sitios de la UNESCO), puesta en marcha por la UNESCO,ha decido distinguir la experiencia del Parque como caso de «Buenas Prácticas» e incluirlo en su publicación de casos de éxito como uno de los 32 casos destacados a nivel mundial.
El principal objetivo de esta iniciativa, que involucra a territorios repartidos en 117 países de todo el mundo, es promover la sostenibilidad energética de las Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial, consolidando estos lugares como auténticos modelos de excelencia en el uso sostenible e integrado de las fuentes renovables.
Una buena práctica RENFORUS no es solamente una práctica de energía sostenible, sino que también ha de demostrar su buen funcionamiento y sus buenos resultados, de manera que pueda ser recomendada como un modelo a seguir. En su conjunto, para que una experiencia en un sitio UNESCO pueda ser destacada como buenas prácticas debe representar su compromiso para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases y aumentar el uso de fuentes de energía renovable en el ámbito local.
En este sentido, Sotavento constituye un caso de éxito de cómo la iniciativa pública y privada pueden aunar sus esfuerzos en el campo de las renovables, combinando la producción con la actividad educativa y la capacidad de crear una oferta inteligente para los visitantes en una reserva de biosfera.
El Parque Eólico se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Terras do Miño y fue incluido en la categoría de “RES – Education&Tourism”, ya que abre la posibilidad al desarrollo de nuevas formas de turismo inteligente y responsable, donde el conocimiento de las energías renovables se convierte en un atractivo y en un recurso.
Para su selección como ejemplo de buenas prácticas se tuvieron en cuenta los siguientes criterios clave: Representatividad, sostenibilidad energética y ambiental, diversidad de alcance y resultados, eficacia y éxito, viabilidad económica y técnica, enfoque participativo, potencial de replicación y adaptación, relevancia para la sostenibilidad energética local, etc.
Desde su inauguración en el año 2002, Sotavento ha demostrado una contribución positiva a la eficiencia energética y el uso de renovables, pasando por nuestras instalaciones en estos 12 años más de 220.000 visitantes.
Para más información sobre la iniciativa RENFORUS: http://www.renforus.net/