Noticias

El Parque Eólico Experimental Sotavento y Schaeffler Iberia sellan un acuerdo de colaboración

Schaeffler Iberia y el Parque Eólico Sotavento han firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito de la monitorización y el mantenimiento predictivo en aerogeneradores, que se materializa en la instalación de un sistema de monitorización de vibraciones, FAG WiPros para el análisis de la condición del tren de potencia de uno de los aerogeneradores del Parque Eólico.

El dispositivo FAG WiPros es un sistema online de Condition Monitoring que permite la monitorización permanente de los aerogeneradores. Los resultados de la medición pueden transmitirse vía TCP / IP, módem estándar, radio o vía satélite. De esta forma, se consigue la identificación prematura de daños y fallos, evitando las paradas no programadas y los correspondientes costes derivados de las mismas.

El intercambio de conocimiento entre Schaeffler y Sotavento se basa en una constante y fluida comunicación entre ambas corporaciones. Por un lado los Ingenieros del Technology Center de Schaeffler Iberia formarán al personal de Sotavento en el ámbito del análisis de vibraciones para conseguir la correcta utilización del dispositivo, obteniendo una evaluación continua del estado del aerogenerador. Al mismo tiempo, obtendrán las bases del mantenimiento predictivo y el acceso al conocimiento en ingeniería de rodamientos y detalles mecánicos sobre la aplicación del tren de potencia. Por su parte, los técnicos de Sotavento informarán sobre el comportamiento dinámico del aerogenerador y sus modos de fallo, lo que permitirá a Schaeffler el desarrollo de nuevas estrategias predictivas en el sector de las energías renovables.