Noticias

Reanudamos nuestra actividad divulgativa desde el martes 19 de mayo

La crisis sanitaria y el confinamiento obligatorio, ha supuesto una reorientación de nuestras actividades. La ausencia temporal de visitantes ha obligado a derivar las actividades educativas y divulgativas a las redes sociales. De este modo, continuamos nuestra labor dando a conocer las energías renovables y las potencialidades del ahorro y eficiencia energéticas, de forma telemática.

Cómo funciona, sabías que, o eficonsejos han sido algunos de los contenidos diarios empleados para conseguir estos objetivos.

Por otra parte, se realizaron propuestas más lúdicas como talleres, juegos, scaperoom educativos y pasatiempos, relacionados siempre con la temática Sotavento y dirigidas a sobrellevar el confinamiento.

Despertaron especial interés los retos planteados a nuestros seguidores, con un alcance en la red de más de 8.000 personas. Con el fin de evaluar el conocimiento y valoración social de las energías y del cambio climático, hemos puesto en marcha, una encuesta a nivel estatal.

La estrategia de vuelta a la normalidad ha sido otro de los aspectos importantes que se ha planificado durante este período. Somos un centro ubicado en un lugar natural privilegiado, con espacios abiertos que garantizan el distanciamiento social y un equipo de educadores con amplia experiencia capaces de adaptarse a cualquier realidad. Estas características posibilitan una reanudación segura de las actividades.

La propia crisis sanitaria y las posibles relaciones entre la actividad humana en el medio y el avance de la pandemia, vuelven a poner de manifiesto la importancia del enfoque sostenible que debe presidir la nueva realidad. La energía es una de las necesidades básicas del ser humano y, al mismo tiempo, constituye una de las principales causas de destrucción del medio por lo que su uso eficaz es de vital importancia para el futuro.

Avalado por la UNESCO, Sotavento es un lugar ideal para aportar estrategias encaminadas a conseguir esos objetivos.

Las actividades potenciarán más las zonas exteriores y permitirán:

  • Visitar una mámoa reconstruida de las 13 que se encontraron en la construcción del Parque, conocer sus partes y formas de construcción.
  • Recorrer la Ruta del Viento y descifrar el secreto del Quijote en el entorno natural presidido por el inicio de las Fragas del Eume.
  • Recorrer el “Museo de las piedras”: una muestra de las rocas más representativas de los suelos gallegos.
  • Visitar las exposiciones permanentes sobre la apasionante historia de las cometas y hacer un recorrido desde los primeros molinos hasta los modernos aerogeneradores.
  • Acercarte a la base de un aerogenerador y descubrir su interior.
  • Degustar un chocolate elaborado en una cocina que funciona exclusivamente con el sol.
  • Comprobar las posibilidades de distintos vehículos eléctricos.

Y además en los 1.500m2 interiores:

  • Observar el funcionamiento de las energías renovables mediante maquetas, paneles e instalaciones reales en un edificio de 1.500 m2 que simula las tres palas de un aerogenerador.
  • Descubrir el taller de la energía donde encontramos instalaciones energéticas antiguas y modernas, incluyendo varios aerogeneradores reales (entre los que está el primero conectado a la red en España).
  • Recorrer una vivienda bioclimática inteligente de 300 m2, pasear por sus estancias comprobando su funcionamiento y descubriendo distintos sistemas de calefacción, de generación eléctrica, de gestión del agua, comparativa de electrodomésticos, y mucho más.

Las visitas guiadas se gestionarán a través del número de teléfono 981563777 o a través del WhatsApp 652 80 81 73

En todo momento, nuestra actividad divulgativa busca mantener la esencia que nos caracteriza sin descuidar la salud de los asistentes. Estaremos encantados de solucionar cualquier duda sobre gestión y organización a través del teléfono 652 80 81 73.