En la zona exterior del Parque, distribuidos en 50 Ha, el visitante puede encontrar los siguientes contenidos.
Instalaciones exteriores
Un total de 24 máquinas, entre las cuales encontramos 9 modelos distintos.
Varias instalaciones reales de diferentes tecnologías tanto térmicas como fotovoltaicas.
Es un centro de interpretación de la arquitectura bioclimática, cuya estructura nos muestra las posibilidades reales de un modelo de la construcción eficiente. El visitante podrá comprobar la aplicabilidad de las energías renovables en una vivienda familiar y la comparación de las innovaciones tecnológicas en este campo. Está dotada de una sala de estar, un dormitorio, una cocina, dos cuartos de baño, sala de calderas y zona de producción de electricidad.
Utilizadas tradicionalmente para proteger los cultivos de las aves.
Con motivo del IV Centenario del Quijote nace esta ruta que pretende homenajear la obra y a su autor en general y, en especial, los capítulos en los que el viento tiene protagonismo. En cada una de las máquinas del parque se puede observar una viñeta y una figura que ilustran diferentes pasajes de la obra de Don Miguel de Cervantes.
Para conocer la fuerza y dirección del viento. En Sotavento tienen hasta 7 m. de longitud y sus colores identifican las seis energías renovables.
Nueve túmulos o sepulcros propios del período megalítico. Una de ellas fue reproducida para poder visualizar sus partes principales.
Formada por esculturas dispersas a lo largo de las 50 ha del parque, todas ellas relacionadas con el viento. Están constituidas por piezas de la mina y de la central térmica de As Pontes (canalizaciones de presión, silos de carbón, etc.). El colorido presente en las esculturas representa, como en el caso de las mangas, las seis fuentes de energía renovables.
Durante el recorrido podemos ver la riqueza geológica gallega en una exposición permanente y única de las piedras más representativas de nuestra geología. Ha sido realizada por el Museo de Historia Natural ``Luis Iglesias`` de la Universidad de Santiago de Compostela y dispone de guías educativas realizadas en colaboración con la Facultad de Pedagogía de la misma universidad y el área educativa de Sotavento.