Sotavento les ofrece a los grupos la oportunidad de realizar una actividad de formación eólica específica llevada a cabo por personal técnico cualificado. Dicha actividad incluye, además de la visita a la sala de control y al taller de la energía, la posibilidad de ir a la subestación del Parque y la subida a un aerogenerador.

Para más información y consultar precios es necesario ponerse en contacto con el departamento de gestión de visitas de Sotavento.

El proyecto SATMA es una herramienta de formación en técnicas de mantenimiento de aerogeneradores, desarrollada por los beneficiarios de un premio para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional en centros públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia durante el año 2015.

El proyecto ha sido coordinado por profesorado del Departamento de Energía y Agua del IES Universidad Laboral con la colaboración de Engasoft, S.L. y el Parque Eólico Experimental de Sotavento.

Acceder a la aplicación

Esta actividad que desarrolla la Fundación Sotavento Galicia es una propuesta formativa consistente en la organización y puesta en marcha de una serie de cursos encaminados a realizar un uso más racional de nuestros vehículos. La acción pedagógica trata de fomentar un nuevo estilo de conducción de los vehículos turismos, con el que se obtienen disminuciones medias en el consumo de combustible de hasta el 15 % sobre la conducción convencional, mejorando además, la seguridad vial y el confort.

La propuesta, se encuadra dentro de las medidas de uso más eficiente de los medios de transporte, en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) que canaliza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) a través del Instituto Energético de Galicia (INEGA).

Según el IDAE, si todos los conductores y conductoras empleáramos las técnicas de conducción económica, en nuestro país se ahorrarían 2.555 millones de litros de combustible, lo que supone que podrían circular gratis 2,6 millones de automóviles y se ahorrarían 2.134 millones de euros cada año (una media de 136 euros por conductor).

A esto hay que sumarle los enormes beneficios medio ambientales que puede suponer realizar una conducción eficiente, logrando una reducción de las emisiones de CO2 de 6,3 millones de toneladas, equivalentes a plantar 48 millones de árboles en España, es decir, el 20% de la superficie de la provincia de Pontevedra. A esto se añade el grave problema de la contaminación acústica: el ruido provocado por un coche a 4.000 rpm, equivale a lo de 32 vehículos a 2.000 rpm.

Si analizamos los datos de los más de 600 cursos teórico-prácticos realizados por la Fundación Sotavento Galicia en la campaña 2010, se obtuvieron los siguientes datos:

  • Los participantes, en un 58% hombres y en un 42% mujeres, comprobaron que la reducción del consumo no supone un aumento en el tiempo empleado en los desplazamientos sino que, por el contrario, este tiempo se reduce a la vez que se minimizan entre un 10% y un 25% las posibilidades de sufrir un accidente.
  • El ahorro medio de combustible, con respecto a la conducción habitual de los participantes, fue de un 16,3% (1,6 L/100 km), cifra que supera en un 1,3% el ahorro medio teórico que se esperaba conseguir con este tipo de actuaciones cifrado por el IDAE en un 15%.
  • Este tipo de conducción, calculado para una media de 16.000 km al año, supondrá un ahorro anual por persona de unos 235 € con un coche de gasolina y unos 174 € con uno de gasóleo.

OBJETIVOS:


El objetivo de estos cursos es realizar un uso más racional del vehículo y ofrecer un nuevo estilo de conducción para promover un cambio de actitud en los usuarios y usuarias.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:


El curso va dirigido a todos/as los/las conductores/as interesados/as en conducir de manera eficiente y económica. Tienen en torno a las dos horas de duración y ofrecen contenidos teórico-prácticos.

Se llevarán a cabo en un recorrido urbano, aproximadamente de 5 a 7 km y que cuente con la mayor parte de los elementos representativos de la circulación en la ciudad (cruces, semáforos, plazas, rotondas, vías de doble sentido, pendientes en subida y en bajada, etc.) y en las que la aplicación de una u otra técnica acerque diferencias en consumo.

El curso contará con monitores expertos que explicarán las técnicas al volante para aprovechar la eficiencia energética de los vehículos actuales. Los alumnos/as tendrán la posibilidad de comparar la influencia de las técnicas de conducción eficiente en el consumo de combustible mediante una prueba práctica antes y después de la sesión teórica. El vehículo para realizar las prácticas lo proporcionará la Fundación Sotavento Galicia.

El número de alumnos/las por vehículo será como máximo de cuatro. Las rondas de conducción serán realizadas por cada uno de los cuatro alumnos del grupo, con una duración aproximada de 15 minutos por persona. El curso se completa con la entrega de material de apoyo, en lo que se incluye un manual de conducción eficiente y un folleto informativo en el que se explican los principales criterios y ventajas de la conducción eficiente, así como un diploma acreditativo de la participación en el mismo.

La Fundación Sotavento Galicia es la encargada de llevar a cabo estos Cursos en la Provincia de Lugo y son completamente gratuitos.

GESTIÓN:


La campaña de Cursos de Conducción Eficiente 2010-2011 finalizó. Informaremos ampliamente del inicio de nuevas campañas.