ANTECEDENTES:
El Parque Eólico Experimental Sotavento tiene en funcionamiento desde el año 2003 una instalación de energía solar térmica para calentamiento de ACS, calefacción por suelo radiante en la sala de control y calefacción mediante aerotermos en la zona de taller.
Las características principales de la instalación son:
- Superficie captación: 8 m2
- Volumen acumulación: 500 litros
El aporte de energía auxiliar se realiza por medio de una bomba de calor aire-agua.
OBJETO:
El proyecto ha abarcado la monitorización y automatización mediante el desarrollo de un programa SCADA específico de todos los circuitos hidráulicos que componen la instalación solar térmica. Asimismo, ha servido de base para el análisis de rendimiento de este tipo de instalaciones solares térmicas mediante la obtención de diferentes informes, incluyendo:
- Balance de energía térmica aportada y consumida
- Rendimiento de colectores solares
- Rendimiento de la bomba de calor en función de la temperatura ambiente
- Históricos y gráficas de evolución
METODOLOGÍA:
La metodología del proyecto ha comprendido las siguientes etapas:
- Definición de variables a controlar
- Definición de sensores de medida y adquisición de los mismos
- Definición de entradas y salidas analógicas y digitales
- Cableado e instalación de sensores y tarjeta de control
- Establecimiento de pautas de funcionamiento en automático de la instalación, alarmas y almacenamiento en base de datos
- Programación mediante LabVIEW para el funcionamiento manual y automático, registro y visualización de variables históricas en intervalos diezminutales, estados de funcionamiento, alarmas, etc.
- Puesta en marcha: verificación de medidas de sensores correctas, arranques y paradas de bombas según programación, etc.
- Toma de muestras y almacenamiento de las variables seleccionadas
- Análisis de resultados de energía térmica y evaluación del rendimiento de la instalación
SITUACIÓN ACTUAL:
El proyecto se ha dado por concluido. Desde diciembre de 2004 y hasta Noviembre de 2006 el sistema estuvo operativo y controlado a través de un SCADA específico, permitiendo obtener informes históricos relativos al rendimiento de la energía solar térmica en este tipo de aplicaciones de ACS y calefacción en nuestra comunidad. Actualmente la instalación continúa en funcionamiento generando ACS y calefacción para determinadas zonas del edificio.