Noticias

Sotavento alberga un modelo de uno de los primeros aerogeneradores instalados en España

Hace 25 años que el aprovechamiento del viento para producir electricidad empezó a tomar forma en nuestro país. Así, el 10 de marzo de 1984, fue puesto en marcha en una pequeña localidad rural de Girona, uno de los primeros molinos de viento con finalidad comercial instalado en España.

El aerogenerador catalán era un modelo de la marca Ecotecnia, ya desaparecido, que tenía 12 m de rotor y 15 kW de potencia, de ahí su denominación como Ecotecnia 12/15. Su capacidad de producción era muy reducida en comparación con los modelos actuales, unas cien veces menos que la media de las máquinas que se instalan actualmente.

La instalación del Ecotecnia de 1984 fue iniciativa de un grupo catalán ecologista de 8 estudiantes universitarios de ingeniería, cuyo sueño era producir energía limpia a partir de un recurso natural y renovable como es el viento, surgiendo de este modo la cooperativa Ecotecnia.

El Ecotecnia 12/15 costó por aquel entonces unos 14 millones de las antiguas pesetas y podía funcionar tanto en régimen autónomo como conectado a la red. Este modelo, se puede ver actualmente expuesto dentro de las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento y destaca por su sistema de orientación mecánica.

En el caso de Galicia, la empresa Engasa (Energía de Galicia SA) instalaba en 1983 en Santa Comba (A Coruña) un Wind Matic 14S, otra de las máquinas pioneras del aprovechamiento eólico y que significó el primer aerogenerador de Galicia. La máquina danesa tuvo un coste de 8.204.000 de las antiguas pesetas y tenía una potencia de 55 kW.

Estas y otras informaciones curiosas sobre molinos y aerogeneradores aparecen en la nueva publicación editada por Sotavento y que lleva por título “Muíños do Mundo”. Dicha publicación será presentada oficialmente el día 15 de junio con motivo del Global Wind Day.