Metodología
Activa y participativa
Adaptada a los conocimientos y características
Lúdica
La metodología empleada en Sotavento intenta contribuir a la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse de manera hábil, crítica y activa ante los problemas ambientales que la sociedad nos formula. En Sotavento tratamos de transformar la enseñanza en aprendizaje, ofreciendo a los visitantes un espacio de reflexión, análisis y estudio sobre las distintas fuentes de energía, la eficiencia y el ahorro energético.
También se persigue favorecer un aprendizaje significativo, adaptando las actividades y explicaciones a las edades, características, conocimientos previos e inquietudes de sus visitantes. En la medida de lo posible la manipulación y experimentación constituirán un recurso fundamental para afianzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Asimismo, otro aspecto metodológico común a todos los niveles, es el carácter lúdico de las actividades, imprescindible para divertirse durante la visita, pero también para afrontar con una mejor predisposición la asimilación de los diferentes contenidos.
Nuestra metodología pretende ser dinámica, abierta y flexible, por lo que tendremos en cuenta el principio de retroalimentación educativa, introduciendo aquellas modificaciones que sean necesarias según los datos obtenidos, tanto por las valoraciones finales realizadas en cada visita, como por las evaluaciones y autoevaluaciones efectuadas por parte del Equipo Divulgativo.
Dicha metodología estará igualmente presente, tanto en grupos pertenecientes a la educación formal, como en cualquier tipo de visita que acceda a nuestras instalaciones.