La Xunta de Galicia ha apostado de una manera decisiva por las energías renovables, y en especial por la eólica, desarrollando el Plan Eólico de Galicia.
Dentro de este marco la Consellería de Economía e Industria promovió y desarrolló la idea de no ceñir el Plan Eólico de Galicia, en exclusiva, al ámbito comercial, con el objetivo de crear un parque eólico que fuera rentable económicamente y que persiguiera además objetivos novedosos en el ámbito divulgativo, formativo y de la investigación.
De este proyecto surge en 1997 SOTAVENTO GALICIA, S.A., Sociedad que pone en funcionamiento en el año 2001 el Parque Eólico Experimental Sotavento.
En esta Sociedad promovida por la Xunta de Galicia y presidida por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) participan dos entidades públicas que forman el 51% del capital social: Instituto Energético de Galicia (INEGA) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); y tres empresas privadas en representación del sector eléctrico de Galicia: Enel Green Power España, S.L., Iberdrola, S.A. y Energía de Galicia, S.A.(ENGASA).
El objetivo de SOTAVENTO, de acuerdo con su fin fundacional, es perseguir además de la explotación comercial cuatro objetivos que difícilmente serían planteables solo con iniciativa privada:
Parque "escaparate"
Este parque eólico consta de 24 aerogeneradores de 5 tecnologías diferentes y un total de 9 modelos de máquinas distintas.
Marco para actividades de investigación y desarrollo
El Parque Eólico Experimental Sotavento se ha dotado además de los medios técnicos e instalaciones que permiten realizar este tipo de actuaciones.