Noticias

Balance Sotavento 2020

Finalizamos el 2020 con un total de 3.518 visitantes, una cifra inferior a los último años pero que valoramos muy positivamente dada la situación causada por la crisis sanitaria del Covid-19.

El impacto en la reducción en el número de visitantes fue menor de lo que cabría esperar debido al excepcional arranque del año. En el primer trimestre de 2020, nuestras instalaciones alcanzaron los mejores resultados de visitas para el mismo período de los últimos 7 años, recibiendo un total de 88 grupos en apenas 55 días laborables. Esta cifra permitió amortizar la caída de visitantes causada por la pandemia y nos hizo cerrar el año con un total de 216 visitas y 3.518 participantes.

Por lo tanto, a continuación mostramos algunos datos significativos alcanzados en 2020:
– 216 visitas y 3.518 visitantes.
– 18 visitas de media al mes.
– 293 personas de media al mes y 14 personas de media al día.
– 93% de las visitas procedentes de Galicia y 7% de otros puntos de España.
– 50% de los grupos de carácter técnico.
– 63% de los grupos repetían la visita.
– La duración media de la visita fue entre 2 y 4 horas.

De cara a este nuevo año, estamos preparando un programa de visitas online, que ya se está llevando a cabo en fase de pruebas.

En cuanto a proyectos, se ultima la puesta en marcha de un proyecto demostrativo centrado en el suelo radiante. Se trata de un sistema que integra datos relativos a la predicción meteorológica, junto con datos históricos y de ocupación de la vivienda y, teniendo en cuenta además, las inercias térmicas del suelo radiante. De este modo, un algoritmo determina con qué antelación encender o apagar este sistema de calefacción para mantener la casa en las mejores condiciones térmicas de habitabilidad. El objetivo último es conocer la viabilidad de este tipo de sistemas y si realmente suponen un ahorro significativo para los usuarios. También se trata de conocer si contribuyen a elevar el confort de las edificaciones dotadas con suelo radiante.

Como tantas otras instalaciones y colectivos, la pandemia obligó en Sotavento a adaptar los espacios y las actividades a las diferentes medidas propuestas por Sanidad, y adaptarlas constantemente a las recomendaciones esigidas en cada momento. Por lo tanto, nuestras instalaciones están adaptadas para cumplir todas las exigencias sanitarias, priorizando además el uso de espacios exteriores y abiertos para llevar a cabo la actividad divulgativa de la forma más segura posible. Cualquier familia que desee visitarnos, puede contactarnos de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 a través del teléfono 652 80 81 73.