La semana del 5 al 9 de marzo, Sotavento centró sus actividades en acciones relacionadas con el uso responsable de la energía con motivo del Día Mundial De la Eficiencia Energética.
El origen de este Día Mundial se remonta a la primera conferencia internacional sobre dicha materia, celebrada en Austria en 1998. Más de 350 expertos y líderes de 50 países debatieron sobre la crisis de la energía y sobre la eficiencia energética como una de las posibles medidas para combatirla. Además de esta efeméride, la eficiencia energética es la protagonista de otras iniciativas institucionales de concienciación.
La Comisión Europea ha puesto en marcha la campaña «Generation Awake» para concienciar a los consumidores sobre las mejoras para la calidad del medio ambiente y la salud, que conlleva incorporar en sus hábitos cotidianos la eficiencia en el uso de los recursos.
La eficiencia energética es, así mismo, uno de los puntos destacados que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido en el actual Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Con más de 400 participantes recibidos durante esta semana, la Fundación realizó este año especial hincapié en aspectos relacionados con la movilidad sostenible. Por otro lado, una “Agenda Eficiente” recogió las sugerencias que, sobre este tema, realizaron los visitantes. Sotavento publicará las mejores propuestas.